jueves, 4 de marzo de 2010



DEPORTES


El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor.
Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
El deporte es expansión, no reposo; exige de sus adeptos una aplicación hasta cierto punto fatigosa, tanto del punto de vista muscular como intelectual. Expansión del espíritu y del cuerpo, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas.

Hoy en dia hay muchos deportes, Los deportes pueden clasificarse en cinco grandes grupos: deportes de combate, de pelota, atléticos, de contacto con la naturaleza ò Deportes Extremos y mecánicos.
- El deporte de combate: comprende el boxeo y los diversos tipos de lucha olímpica.
- El deporte de pelota: abarca el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el jockey, el tenis, el ping-pong, el waterpolo , Bolos y el frontón.
- El deporte atlético: en el se encuentran el atletismo en sus numerosas variantes, la gimnasia y la natación.
- El deporte de contacto con la naturaleza ò Extremos : abarca,con el esquí, el alpinismo, el piragüismo, el canotaje, la vela, motocross,skateboarding,windsurfin,snowboard,surf extremo , y muchos mas
- El deporte mecánico: del que forman parte el automovilismo, el ciclismo y el motociclismo.
Las investigaciones han demostrado que ya en el año 4000 a.c se practicaban los deportes en la Antigua China, la gimnasia, la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. Además de estos, existen pruebas que los egipcios practicaban otros deportes como el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Y en la Antigua Persia nacieron el polo y la justa.

“El deporte para todos es uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico y satisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario